El Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA) es un espacio físico y cultural independiente dedicado a procesos de investigación, experimentación y producción en el cruce de los campos: cultura, comunidad y tecnología.
cheLA se construye como entorno colaborativo, de interacción e intercambio entre artistas, técnicos, trabajadores sociales y de la cultura, y la comunidad en sí, ofreciendo sus instalaciones y recursos para proyectos que promuevan la creatividad colectiva y la cultura libre. cheLA es un ámbito de trabajo, una fábrica de experiencias y expresiones donde las posibilidades artísticas y tecnológicas proponen y facilitan nuevas perspectivas y capacidades culturales y sociales.
El recurso primario de cheLA es su importante inmueble en Parque Patricios, cinco mil metros de espacios multifuncionales donde se desarrollan diversos módulos y que ofrece a grupos y proyectos lugar para el desarrollo de sus actividades. También cuenta con amplio espacio residencial para colaboradores provenientes del interior del país y del exterior.
cheLA es una iniciativa de la Fundación exACTa (Experiencias en Arte, Cultura y Tecnología de Argentina) y cuenta con el apoyo de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). En los últimos años se ha trabajado en proyectos con las siguientes instituciones: F.A.D.U. (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / UBA), UTN (Universidad Tecnológica Nacional), Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Bs.As., Corporación Buenos Aires Sur, Goethe Institut, Fundación PROA, CMD (Centro Metropolitano de Diseño), Grupo a77, CETC (Centro de Experimentación Teatro Colón), CCGSM (Centro Cultural General San Martín), Fundación YPF, Fundación Telefónica , Circo Social del Sur, British Council, Bienal Joven de Buenos Aires, Untref, Art Basel Cities, Creative Scotland, entre otros.
La mayoría de las actividades de cheLA se organizan alrededor de una serie de talleres, que pudiendo actuar en combinación, están diseñados como áreas de concentración estética,
cheLA concibe cuatro etapas del proceso creativo dentro de su arquitectura organizacional:
- Investigación: Detección de preguntas y/o necesidades específicas dentro del individuo, la comunidad barrial, la urbana y la nacional, el planteo de hipótesis de trabajo desde el nivel más básico de conocimiento promoviendo la investigación libre y especulativa.
- Creación de herramientas: La producción de herramientas novedosas para la consecución de los desafíos planteados, a través de la experimentación, la convocatoria de especialistas y equipos interdisciplinarios.
- Experimentación: La realización de nuevas obras y formatos atendiendo al grado de relación entre la tradición histórica pertinente a la materia, cuestionando el aspecto perceptivo y receptivo en la sociedad y la innovación propuesta.
Comunicación: La exhibición, difusión, registro profesional v documentación de las obras resultantes y de los conocimientos adquiridos.